miércoles, 5 de enero de 2011

Los viernes al Blog: CARTA ABIERTA.












                                                                  Al Andalus, a 5 de enero de 2011



A la atención del Excmo Señor D. José Luis Rodríguez
Presidente de la Comunidad de Vecinos
Avda. Puerta de Hierro, s/n
Conjunto Residencial La Moncloa. Edf. España. Bajo-1
28071-Madrid


                                  
                                   Por la presente y debido a la premura de las reformas necesarias en el Edificio, tengo a bien comunicarle a Su Excelencia lo siguiente:

                                    Habiendo estudiado con detenimiento mi rellano (o calle) en el que conviven unas 42 empresas, Pymes, megapymes y minipymes; el conteo ha arrojado el siguiente resultado: Alimentación (6), prensa y loterías (2), zapaterías (2), bisuterías-boutiques-perfumería (7), tintorerías-lavanderías (2), clínicas (1), peluquerías (2), sonido y electrónica (3), mancebías (1), sex shop (1), lencería fina (1), academias de idiomas (1), carnicerías (1), sucursales bancarias (4), locutorios (2), inmobiliarias –que no se si ha cerrado ya- (1) y hostelería (5). Como podrá observar S.E., está ampliamente cubierto el espectro laboral de este, nuestro Edificio.

                                   La observación diaria y el conocimiento de muchos de los convecinos me lleva a preguntarme: ¿Que tipo de contrato piensa Su Excelencia que tienen de media, desde la sonriente cajera del súper, hasta llegar al más curtido y holgadamente indefinido (laboralmente) director de sucursal bancaria? ¿Su Excelencia conviene conmigo en que esta media es más cercana al contrato “por obra y cosecha” que al consolidado “fijo de plantilla” del director del banco? Y voto a bríos, si me permite S.E. la expresión, que la vecindad no se queja del color ni del tamaño del contrato sino de la falta de mieses que arar para justificar éste. Son buenas y modestas gentes de larga jornada y corto salario. Aunque cuando hay que aunarse contra un problema se fajan. Y es lo que me tiene preocupado. Una rebelión de entresuelo, como ya comprobó el Gran Duque de Berg (cuñado de su majestad imperial Napoleón Bonaparte) el dos de mayo de mil ochocientos ocho y lo comunicó José Bonaparte en estos términos: “Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire, estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España”.

                                   Suscrito como estoy desde hace más de diez años a páginas de Internet de oferta y demanda de empleo, por ver la evolución del mercado laboral ó para pasar un rato divertido –depende de la oferta- me pregunto si ninguno de los asesores de la comunidad que preside S.E., en vez de pasarle estudios y estadísticas de amplio grosor y erudición, no le han recomendado alguna vez la simple lectura de las páginas de empleo de cualquier periódico local o la navegación por cualquiera de estas interesantes Webs.

                                   No siendo yo nadie para poner en duda la pericia de S.E., se me ocurre sugerir para la siguiente presidencia de esta, nuestra comunidad de vecinos, así como para cualquier cargo de tesorero, secretario de dar fe ó vocal de alguna especialidad, un período mínimo de carencia de al menos 10 AÑOS como perceptor o pagador de lo que ha devenido en llamarse una Nómina. Pagadera el día cinco siguiente al mes vencido y trabajado. 

                                   A poder ser NI UNO SOLO de estos años en el Sector Público del Edificio en cuanto a funciones de portería, seguridad, cartería, mantenimiento, educación vecinal, sanidad, etcétera; que solo ocupa a una parte de convecinos y es deudor del Sector Privado que lo sustenta y justifica. Sino en el otro lado del almenar. En la empresa lo más alejada posible de la gestión pública para asegurar así el conocimiento REAL del Edificio, de sus cimientos, cañerías, pleitos, morosos, y golferías vecinales de todos los pelajes.

                                   ¿O destituiría Vuestra Excelencia a Pep Guardiola para sustituirlo por un licenciado en educación física?

                                   Sinceramente, no me importaría el número de titulaciones universitarias que S.E. tuviera (cuántas más mejor, si). Pero por desgracia la Universidad está tan alejada del devenir diario microeconómico como Ponferrada del Peñón de Perejil.

                                   Desde la distancia respetuosa, le comunico a V.E. que estas letras, en la situación crítica actual que presenta este, nuestro Edificio, hubieran sido dirigidas en los mismos o más duros términos al Sr. D. Mariano del 1º Derecha, postulante para el próximo turno rotatorio a la presidencia de esta, nuestra comunidad.

                                   Aprovecho esta oportunidad también, como no podía ser de otra forma, para felicitarle en estas entrañables fechas a S.E. y a los suyos, que lo cortés no quita lo valiente. Lo hago con sinceridad. Desde la distancia que me aleja dialécticamente cada vez más de la retransmisión política televisada. Cuando veo a S.E. retransmitido, ya ni siento ni padezco como por desgracia percibo en la mayoría de los vecinos de este, nuestro Edificio. Me causa perplejidad y admiración, el que hace tiempo no entregara las llaves del portal a cualquier Vicepresidente,  para disfrutar al fin del merecido descanso y contemplación del bellísimo Valle de Valdeón. No juzgo ya la más o menos acertada gestión al frente de las más que problemáticas cuitas vecinales y le vi en su día, no más allá de un mes de comenzada su gestión primera, un hombre de buena voluntad en el proceloso mar embravecido del vecindario chillón, hoy cuasi náufrago circundado por tiburones (propios y ajenos), sin madero alguno al que asirse.

                                   Quedo suyo afectísimo de S.E. agradeciéndole de antemano la lectura (espero que sonriente) de esta carta escrita desde el respeto y el cariño y rogándole que de militarizarme, me sean respetados los trienios de Cabo del Arma de Infantería donde cumplí gustoso el Servicio Militar.

                       
                                   Fdo.  Joe Andrés.




http://blogjoeandres.blogspot.com





Nota para la/el lectora/or:   

                                   Este texto ha sido enviado además de a su destinatario natural, a los siguientes: Ideal, El País, Intereconomía, ABC, Diario El Mundo, Diario SUR, y puede que Le Monde, The Times, Corriere Della Sera y Frankfurter Allgemeine Zeitung (quizá haya sido enviado a algún sitio que otro más por si me cortan la luz de casa como suele hacer cierto gigante asiático con Google a veces).

                                   Decidme que NADIE lo ha publicado o leído porque es muy malo. Prefiero eso a la otra alternativa.

                                                               ---------- o ----------


Agradecimientos:
                                               A Q Ediciones, la más que acreditada autoridad en Filología que hizo posible la orientación durante una tarde de mar y jibias plancha.



2 comentarios:

Antonio Segar dijo...

Los problemas que afectan a esta, nuestra comunidad. Son especialmente delicados, siendo así que cada vez se hace mas necesario promulgar alguna que otra "derrama economica" para ir parcheando las numerosas grietas que han ido surgiendo en los ultimos tiempos a este, nuestro edificio. Estoy seguro, que los vecinos aceptarán gustosos la aportación de los fondos suficientes para la buena conservación de cubiertas, fachadas y bajos... Con la natural algarabía y alborozo, propios de la idiosincrasia genética de los habitantes del inmueble.
Con el debido respeto y admiración. Dios guarde a V.Ex. Muchos años.
Un vecino mas.

Anónimo dijo...

¿Quien quiere conocer la realidad?