jueves, 30 de enero de 2014

la agencia EFE


Crédito imagen: Agencia EFE / NO-DO / misweb.os



M

e sorprende (que a estas alturas eso ya es difícil) una noticia de la agencia EFE de la que se hace eco el diario digital Público en la que leo: «SE SUICIDA UN BANQUERO» (Ver noticia). Y me digo para mis adentros: ¡Qué me dices! ¡Pero si son humanos! ¡Ya van uno y medio con el becario…!


            Y un cuerno, van a ser humanos…


El que se ha suicidado era el informático…, vamos el jefecillo de las impresoras. Poco más. Lo mismo que el pobre becario era eso: becario. (Ver noticia)


Que me gustaría recordaros a los que ganáis entre 3.000 y 30.000 euros al mes, que sois poco más que nada. Los demás prácticamente ni existimos, pero vosotros, por muchos Audises, Bemeuveses y chalets en La Moraleja… sois calderilla. Vamos, no tenéis nada más que miraros en el espejo del buen ladrón Bárcenas (que su cuenta era menos corriente que la vuestra), o de Correa (el Don Vito Corleone del caso Gürtel) para ver como os dejan caer al pozo negro los que verdaderamente manejan la pasta cuando molestáis un pelín. Que oye, yo me alegro que ganéis eso y más, pero… me temo que algunos andan un poco confundidos.


Y supongo, que igual el pobre hombre ha saltado del piso 33 porque los VERDADEROS banqueros lo tenían tan presionado para ocultar informáticamente los trapicheos con las Islas Cayman y esas cosas a las que se dedica mayormente el sector en la City londinense que ha terminado emulando a Batman pero sin capa. Descanse en paz.


Pero vamos que la noticia no es la noticia. El medio es el mensaje. O sea, la agencia EFE.


            La agencia EFE la fundó el cuñado de Franco (Serrano Súñer) en el año 39. Como se suele decir, España es el único país del mundo en el que se puede ser demócratadetodalavida sin condenar el fascismo. Es como si en Alemania, aún existiera una agencia de noticias fundada por el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. Sonaría raro, ¿no?


            Pues aquí no, oye. No solo no se le cambia el nombre (por lo menos) sino que le damos el premio Príncipe de Asturias en 1995.

            Que no digo yo que no haya contribuido a documentar el mayor archivo gráfico del mundo de habla hispana (por cuestión de tiempo, es lógico), que sus profesionales actuales no sean excelentes periodistas, etcétera. Si yo lo que digo es lo del nombre, que desde que se aprobó la Constitución del 78 ya habrán pasado lumbreras del márketing por allí. Y más siendo como es una empresa estatal. Al menos desde 1939 hasta el pasado lunes 13 de enero de 2014 en el que el BOE recoge un aumento de dos millones y medio de euros, quedando la asignación para este año 2014 en 38.000.000 €.


            Es más importante recortar en Sanidad, Educación y toda la parafernalia que en propaganda. Goebbels también lo hubiera hecho así.


            Porque a mí me podrán cantar misa en gregoriano pero una agencia de noticias de propiedad estatal, en este, nuestro país, que el más tonto se lo lleva crudo… ¿va a difundir noticias que no le gusten al poder gobernante?


            Así que los teletipos de la agencia EFE echan humo con el notición: «se suicida un banquero». Para que veamos lo mal que lo están pasando los pobrecitos infelices. Están con temblores y sudores fríos. ¡Juas!


            Pero bueno ¿a quién quieren engañar?


            Un banquero no se suicida ni por todo el oro del mundo.


   Porque ya es suyo. 






PD: una pequeña perla de las que se esconden en la Red para ilustrar el funcionamiento de la agencia esta de «Mortadelo y Filemón» (Enlace)



 

No hay comentarios: