jueves, 17 de febrero de 2011

Los viernes al Blog: EL JEFE IBÉRICO


          

 No estaba seguro de hacerlo. Más que nada porque no se deben publicar las memorias de uno mismo, hasta que esté muerto. Y diría más, hasta que estén muertos todos los que aparecen en ellas.

            Muerto, muerto… no estoy. Y no es mi intención convertirme en asesino en serie (por ahora…); pero sí se puede decir que estoy difunto para las profesiones, oficios y mancebías que he desempeñando durante los últimos…digamos…veinticinco años. Me niego a volver a desempeñarlas, no así a despeñarlas. En mi perfil de facebook está escrito: «El estrés me estresaba bastante, así que… le pegué un tiro.»

            En cuanto a los jefes que he ido teniendo, la mayoría tampoco están muertos. Tienen suerte de que sus empleados no puedan votar su público ajusticiamiento. En mi opinión, a la empresa privada de este país, le falta aún –como mínimo- una generación de relevo que entienda la diferencia entre trabajador y siervo. 

            Aunque oye, en todas las especies hay jefes. El Lobo. Mi animal favorito, se organiza jerárquicamente. El macho Alfa es el que se aparea y organiza la manada. Por eso funciona la empresa lobera. La diferencia entre nosotros y los lobos, es que ellos no tienen «cuñaos». El macho alfa se gana su puesto a músculo y colmillo, que traducido a homo sapiens serian los principios de igualdad, mérito y capacidad. En nuestro caso esos principios lobunos, son sustituidos por el «cuñadaje» enchufista. Desde que el mundo es mundo, mientras haya latas…habrá embudos.   
           
            Pero ¿Quién querría convertirse voluntariamente en un ser despreciable? Odiado clandestinamente por todos. Siempre alerta al puñal en la espalda y bautizado con un espantoso mote. ¿Qué lleva a eso?

            Que conteste Quevedo:

            « […] Mas ¿a quien no maravilla
            ver en su gloria sin tasa
            que es lo menos de su casa
            doña Blanca de Castilla?
            Pero, pues da al bajo silla
            y al cobarde hace guerrero,
            poderoso caballero
            es don Dinero. [...] »

            No hay otra razón posible. El vil metal. En mi procelosa y accidentada vida laboral, he sido jefe alguna vez. Pero de proyectos concretos. He intentado ser justo y ecuánime. Por eso he durado poco. Me ha gustado más ser Subjefe. Puedo ser el mejor segundo de a bordo del mundo mundial. El que trabaja en la sombra. La gloria pública y los escupitajos clandestinos que se los lleve otro. El Laurel me produce urticaria. Sobre todo en corona. Así me ha ido.

            Pero la verdadera razón de estas líneas, es que un día, ya lejano, decidí hacer una Hoja de Cálculo de los variopintos jefes que he tenido. Cuyas filas se corresponden con el jefe de turno (con mote codificado, claro) y las columnas con el adjetivo a valorar, Rata, Esclavista, etcétera. No están por orden, ni están los últimos. Es solo un experimento estadístico que me aportó en su día una valiosa información.

            Aquí la cuelgo,


TIPOLOGIA HISTORICA DE JEFES








Jefes

GRITOS / INSULTOS

RATAS

ESCLAVISTAS











Cristóbal GinTonic

NO

NO

NO


Sr. Lukas

NO

NO

NO


Pepe el Loco

SI

RATA

SI


Serafín

NO

NO

NO


Antoñito Q

NO

RATA

NO


El Niño del Distrito

NO

RATA

SI


El Gandul porteño

NO

RATA

SI


Paco el niñato

NO

RATA

SI


El Centurión

NO

RATA

NO


El Redentor de Vallekas

SI

NO

SI


El Largo

TODOSLOSDIAS

RATA

SI


El Friky

NO

RATA

SI


Manolito el putero

TODOSLOSDIAS

RATA

SI


El Marqués de Lorca

TODOSLOSDIAS

NO

SI


Miguel Portadas

NO

RATA

NO










Totales
15

5

10

9











Porcentajes

33,3%

66,6%

60,0%











Total de HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA





53,20%





















                                                                                                  
             Cada uno de estos personajes, merecería por sí solo varios artículos. No por que se lo merezcan, sino por lo curioso de sus aptitudes y actitudes de mando.

            Si alguno sois jefe de algo, ¿de verdad creéis que la sonrisa perenne con la que se acercan vuestros empleados es producto de la simpatía que os tienen? ¿Estáis seguros de ser mejores en la ejecución de un chiste que Chiquito de la Calzada, que todos os los ríen gozosos? ¿Podríais jurar que todos los cafés, que prestos os han llevado, no han sido clandestinamente escupidos y endulzados de verde moco, por no mentar peores aliños?

            Por mi parte he cumplido. Normalmente, los jefes ya me suelen preguntar incluso para pedirme consejo…y a continuación apuntarse la idea. Me la sopla. Uno ya es lobo viejo.

            Pero hay algo que tengo que decir antes de terminar. El mejor jefe que he tenido, y seguramente tendré jamás…tenía un par de pechos preciosos y se llamaba Isabel.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy jefa y no me pienso dar por aludida........gatuna

Ricardo dijo...

Enga Joe, a estas alturas de partido ni se me pasa por la cabeza pedir que me traigan un café. Aaaaaaamossss!!!!, por cierto se te ha olvidado comentar que existe un mundo de tunning para individuos como Pepe el loco , y algunos otros insignes que figuran en tu lista. Son los de Coaching, motivación de personal, etc. La idea ya sabes cual es, un refrito de principios de los que usualmente carecen ( de ahí la inutilidad manifiesta ), pasados por la thermomix, e implantados sin haber lobotomizado al sujeto ( otro de los fallos del experimento ), se consigue al menos que no peguen gritos; aunque su naturaleza ratuna pugna por rebelarse a cada 5 minutos .Eso si, siguen siendo unos desalmados, políticamente correctos, familiarmente responsables pero unos auténticos hijos de la gran puta tuneaos. Saludos y enhorabuena por la disección, la verdad no se que coño de mote me habrán puesto a mi.

Anónimo dijo...

¿Por qué coño nunca puedo ser el primero en colgar comentarios?

Antonio Segar dijo...

Me ha encantado la disección de tantos variopintos especimenes de jerifaltes que has narrado.

Nunca he tenido jefe, ventajas de ser trabajador autonomo, por tanto no conozco bien aunque si que me ha parecido reconocer alguno de esos especimenes en jefes de mis amigos o familia... Aunque, la vida de un autonomo es dificil e ingrata... La prefiero mil veces a tener que vermelas con semejante fauna. Al menos, conservo mi dignidad a salvo.

Un abrazo, Joe.

Unknown dijo...

Disculpa Joe, pero no recuerdo que me hayas pedido permiso para colgar este artículo. No sé qué haces criticándonos, te la estás jugando, majo. ¡A mi despacho!, que te voy a decir unas palabritas... pero llama antes de entrar, que estoy concentrada preparando la charla que tengo que daros a los del sector B.

[Dossier: Cómo hablar 2 horas sin tener nada que decir]

Si te ascendemos te paso la chuleta.

Eva Luna dijo...

Jajaja, lobo blanco, tú si que eres el Jefe de la manada. En serio, me ha gustado mucho este post. Besitos.